¿Qué son acciones en el mundo financiero?

En el sector de las finanzas hablar de una acción significa las partes iguales en las que se divide el capital de una empresa que se puede poner a la venta a inversores.  También se conocen como títulos o valores. Si a la compañía le va bien las acciones subirán, de lo contrario disminuirán. Es por ello que si te preguntas todavía la definición de acciones en el mundo financiero, a continuación de indicaremos el significado y la importancia actual en el mercado internacional.

Para comprender en su totalidad el concepto de acción, se debe tener claro que las acciones financieras confieren ciertos derechos económicos y políticos a su poseedor, entre ellas: Derecho a voz y voto dentro de la junta de accionistas, derecho a la participación de la repartición de utilidades, derecho a una porción de dinero a la hora de una posible liquidación de la empresa y prioridad de mantener su proporción cuando se emiten nuevas acciones.

Qué son acciones en el mundo financiero

Tipos de acciones en el mundo financiero

El tejido empresarial cuenta con varios tipos de mecanismos que forman parte de la vía de control de las instituciones, es por ello que a continuación te indicaremos cuáles son las acciones en el mundo financiero más importantes hoy en día y así tengas una idea clara:

Acción común o acción ordinaria. Los accionistas simplemente participan en la empresa en relación a los dividendos y tienen derecho a participar en las junta

Acción preferente. Son aquellas en las que se da prioridad a las acciones comunes u ordinarias. En estos casos la tasa de los dividendos es tanto fija como variable. Por tanto, los accionistas gozan de un derecho superior sobre el reparto de beneficios y la toma de decisiones.

Acciones propias. Como su nombre indica son aquellas en las que el titular no es otro que la institución particular.

Acciones sin voto. En este tipo de acciones los accionistas no tienen derecho alguno de participar en las juntas generales. Únicamente podrán disfrutar del cobro de los dividendos.

Cuando una empresa que cotiza en bolsa emite una acción corporativa, está iniciando un proceso que traerá consigo un cambio real en sus acciones. Al comprender estos diferentes tipos de procesos y sus efectos, un inversor puede tener una imagen más clara de lo que una acción corporativa indica sobre los asuntos financieros de una empresa y cómo esa acción influirá en el precio y el rendimiento de la acción de la empresa. Este conocimiento, a su vez, ayudará al inversor a determinar si compra o vende las acciones en cuestión.

Las acciones corporativas son típicamente acordadas por la junta directiva de una compañía y autorizadas por los accionistas. Algunos ejemplos son la escisión de acciones, dividendos, fusiones y adquisiciones, emisiones de derechos y escisiones. Veamos más de cerca estos diferentes ejemplos de operaciones de sociedades.

Particiones de stock

Como su nombre lo indica, una subdivisión de acciones (también conocida como acción bonus) divide cada una de las acciones en circulación de una compañía, disminuyendo el precio por acción – el mercado ajustará el precio el día que la acción sea implementada. Sin embargo, una subdivisión de acciones no es un evento, lo que significa que no afecta al capital de una empresa ni a su capitalización bursátil. Sólo cambia el número de acciones en circulación, por lo que una partición de acciones no modifica directamente el valor o los activos netos de una sociedad GL.

Una compañía que anuncia una subdivisión de acciones 2-por-1 (2:1), por ejemplo, distribuirá una acción adicional por cada acción en circulación, de manera que el total de acciones en circulación se duplicará. Si la compañía tenía 50 acciones en circulación, tendrá 100 después de la subdivisión de acciones. Al mismo tiempo, debido a que el valor de la empresa y de sus acciones no cambió, el precio por acción se reducirá a la mitad. Por lo tanto, si el precio pre-split era de $100 por acción, el nuevo precio será de $50 por acción.

Entonces, ¿por qué una empresa emitiría tal acción? La mayoría de las veces, el consejo de administración aprobará (y los accionistas autorizarán) una subdivisión de acciones para aumentar la liquidez de la acción en el mercado.

El resultado de la subdivisión de acciones 2-por-1 en nuestro ejemplo anterior es doble: (1) la caída en el precio de las acciones hará que la acción sea más atractiva para un grupo más amplio de inversionistas, y (2) el aumento en las acciones disponibles en circulación en la bolsa hará que la acción esté más disponible para los compradores interesados. Así que tenga en cuenta que el valor de la empresa, o su capitalización bursátil (acciones en circulación x precio de mercado/acción), no cambia, pero la mayor liquidez y mayor demanda de la acción típicamente impulsará el precio de la acción hacia arriba, aumentando así la capitalización bursátil y el valor de la empresa.

También se puede hacer referencia a una partición en términos porcentuales. Por lo tanto, una partición de 2 por 1 (2:1) también puede denominarse partición de acciones del 100%. Un 3 por 2 (3:2) sería un 50%, y así sucesivamente.

Una empresa que desee aumentar el precio de sus acciones podría llevar a cabo una división inversa. Si una acción de $1 tenía una división inversa de 1 por 10 (1:10), los tenedores tendrían que cambiar 10 de sus antiguas acciones por una nueva, pero la acción aumentaría de $1 a $10 por acción (manteniendo la misma capitalización de mercado). Una empresa puede decidir utilizar una partición inversa para eliminar su status como «acción de un centavo». Otras veces las compañías pueden usar una división inversa para expulsar a los pequeños inversionistas.

Dividendos

Hay dos tipos de dividendos que una compañía puede emitir: en efectivo y dividendos de acciones. Por lo general, sólo uno u otro se emite en un período de tiempo específico (trimestral, semestral o anual), pero ambos pueden ocurrir simultáneamente. Cuando se declara y emite un dividendo, el patrimonio neto de una empresa se ve afectado porque se reduce el patrimonio distribuible (ganancias acumuladas y/o capital pagado). Un dividendo en efectivo es sencillo. Por cada acción poseída, se distribuye una cierta cantidad de dinero a cada accionista. Por lo tanto, si un inversionista posee 100 acciones y el dividendo en efectivo es de $0.50 por acción, el propietario recibirá $50 en total.

Un dividendo en acciones también proviene del capital social distribuible, pero en forma de acciones en lugar de efectivo. Un dividendo en acciones del 10%, por ejemplo, significa que por cada 10 acciones poseídas, el accionista recibe una acción adicional. Si la compañía tiene 1.000.000 de acciones en circulación (acciones comunes), el dividendo en acciones incrementaría las acciones en circulación de la compañía a un total de 1.100.000 acciones. El aumento de acciones en circulación, sin embargo, diluye el beneficio por acción, por lo que el precio de las acciones disminuiría.

La distribución de un dividendo en efectivo puede indicar a un inversor que la empresa tiene ganancias retenidas sustanciales de las que los accionistas pueden beneficiarse directamente. Al utilizar su capital retenido o su cuenta de capital pagado, una empresa está indicando que puede reemplazar esos fondos en el futuro. Al mismo tiempo, sin embargo, cuando una acción de crecimiento comienza a emitir dividendos, la empresa puede estar cambiando: si se trata de una compañía de rápido crecimiento, un nuevo dividendo puede indicar que la empresa ha alcanzado un nivel de crecimiento estable y que es sostenible en el futuro.

Temas de Derechos

Una empresa que realiza una emisión de derechos está ofreciendo acciones adicionales y/o nuevas, pero sólo a accionistas ya existentes. Los accionistas existentes tienen derecho a comprar o recibir estas acciones antes de que se ofrezcan al público. Una emisión de derechos tiene lugar regularmente en forma de subdivisión de acciones, y puede indicar que a los accionistas actuales se les ofrece la oportunidad de aprovechar un nuevo desarrollo prometedor.

Fusiones y Adquisiciones

Una fusión se produce cuando dos o más empresas se combinan en una sola, mientras que todas las partes implicadas acuerdan mutuamente los términos de la fusión. La fusión suele producirse cuando una empresa cede sus acciones a la otra. Si una empresa se fusiona, puede indicar a los accionistas que la empresa confía en su capacidad para asumir más responsabilidades. Por otra parte, una fusión también podría indicar una industria en recesión en la que se combinan empresas más pequeñas con empresas más grandes.

En el caso de una adquisición, sin embargo, una empresa busca y compra una participación mayoritaria de las acciones de una empresa objetivo; las acciones no se intercambian o fusionan. Las adquisiciones pueden ser a menudo amistosas pero también hostiles, lo que significa que la empresa adquirida no encuentra favorable que una mayoría de sus acciones haya sido adquirida por otra entidad.

También puede producirse una fusión inversa. Esto sucede cuando una empresa privada adquiere una empresa que ya cotiza en bolsa (aunque no tiene éxito). En esencia, la sociedad privada se convierte en la sociedad anónima que cotiza en bolsa para obtener la condición de sociedad mercantil sin tener que pasar por el tedioso proceso de la oferta pública inicial, por lo que la sociedad privada se fusiona con la sociedad pública, que suele ser un caparazón en el momento de la fusión, y suele cambiar su nombre y emitir nuevas acciones.

Desvíos de giro

Una escisión se produce cuando una sociedad anónima existente vende una parte de sus activos o distribuye nuevas acciones para crear una nueva sociedad independiente. A menudo, las nuevas acciones se ofrecerán a través de una emisión de derechos a los accionistas existentes antes de que se ofrezcan a nuevos inversores (si es que se ofrecen). Dependiendo de la situación, una escisión podría ser indicativa de una empresa dispuesta a asumir un nuevo reto o que esté reestructurando o reorientando las actividades del negocio principal.

Conclusión

Es importante que un inversor comprenda los diversos tipos de operaciones de sociedades para hacerse una idea más clara de la forma en que las decisiones de una empresa afectan al accionista. El tipo de acción utilizada puede decirle al inversionista mucho sobre la compañía, y todas las acciones cambiarán la acción misma de una manera u otra. Si deseas entrar en el mercado de la inversión puedes hacerlo de la mano de un broker como por ejemplo PoloInvest.

¿Por qué las empresas venden sus acciones?

Vender las acciones en el mundo financiero de una empresa, significa recaudar fondos para re invertirlos. Si la institución es particular o familiar y se venden las acciones podría haber motivación de recibir mayor beneficio monetario.  En caso en que el dinero recaudo en la venta de las acciones es bien invertido y se utiliza apropiadamente para la expansión y la mejora de la empresa, el precio de las acciones debería aumentar, por tanto se considera que existe una relación estrecha entre los inversionistas y las empresas.

¿Por qué cambia el precio de las acciones en el mundo financiero?

La volatilidad de los precios pueden mantenerse estables por meses o agitarse rápidamente, entre los factores que influyen se encuentran la oferta y demanda, si hay más interesados en adquirirla el precio se incrementará, en cambio, si la oferta es mayor que la demanda, el precio descenderá.

Los beneficios que ofrezca la institución también actuarán en la fluctuación del mercado. Así como las expectativas del futuro rendimiento de la organización basadas en los cambios en la legislación industrial, la confianza pública en el equipo directivo de la empresa o el estado general de la economía.

¿Cómo comprar y vender acciones desde Internet?

Con el pasar de los tiempos comprar acciones de empresas cotizadas en bolsa por internet se ha convertido en una tarea fácil. Desde el trabajo o el hogar se han logrado grandes negocios de manera rápida y efectiva en países como España, Reino Unido, EE.UU, China o cualquier otro país del mundo.

Lo principal que se necesita para comprar acciones online es ubicar un bróker, no es necesario acudir a una oficina bancaria (aunque sigue siendo posible hacerlo así) para comprar o vender acciones. Una vez que estamos conectados al broker sólo tenemos que meter las órdenes de compra o venta para comenzar a operar.

Por lo general, para comprar las acciones los brokers nos piden que elijamos el país o la Bolsa en la que queremos operar. Tras esto debemos elegir las acciones a comprar, ya sea poniendo su nombre completo o su ticker. Después tenemos que seleccionar el número de acciones que nos interesa y, por último, el tipo de operación y el precio.

Las comisiones para comprar acciones son realmente bajas, por ejemplo comprar acciones por Internet de empresas españolas tiene un coste de 2 euros, más un 0,04% del importe de la compra, si lo comparamos con brokers tradicionales o brokers de bancos, la diferencia es abrumadora. Cuando ya tenemos claro el funcionamiento de los brokers y del mercado, podemos empezar a comprar y vender acciones

¿Hace cuánto existen las acciones y como se inventaron?

Hace cuánto existen las acciones y como se inventaron

La época romana le abrió paso al mundo de las acciones financieras. En aquel tiempo el imperio imperio contrató para muchos servicios a grupos privados denominados publicani. Las acciones de publicani fueron llamadas «socii» (para las grandes cooperativas) y «particulae», que eran análogas a las acciones Over-The-Counter de pequeñas empresas.

La primera empresa en emitir acciones en el mundo financiero en nuestra era fue la Compañía de las Indias Orientales Holandesa en 1606. La innovación de la propiedad conjunta ayudo a un gran crecimiento económico de Europa después de la Edad Media.

La técnica de la puesta en común de capital para financiar la construcción de buques, por ejemplo, hizo de los Países Bajos una potencia marítima. Antes de la adopción de la sociedad anónima, una operación costosa, como la construcción de un buque mercante podría llevarse a cabo sólo por los gobiernos o por individuos más ricos.

Los historiadores económicos encuentran la bolsa holandesa del siglo XVII particularmente interesante: hay documentación clara de la utilización de futuros de acciones, opciones sobre acciones, vender en corto, el uso de crédito para comprar acciones de una burbuja especulativa que estalló en 1695, y un cambio en la moda que se desarrolló y volvió en el tiempo con el mercado.

El Dr. Edward Stringham señaló también que la utilización de prácticas como la venta corta siguió produciéndose durante ese tiempo a pesar de que el gobierno aprobó leyes en contra de ella. Esto es inusual, porque muestra las partes el cumplimiento de los contratos individuales que no estaban legalmente exigibles y cuando las partes implicadas podría incurrir en una pérdida. Stringham sostiene que esto demuestra que los contratos pueden ser creados y ejecutados sin la aprobación del Estado o, en este caso, a pesar de las leyes en contrario.

Nuestro portal forexcolombianews.com te da la bienvenida al mundo de las acciones en el mundo financiero y así estés preparado para adentrarte al sector económico como el experto que realmente eres, siempre y cuando confíes en el contenido que te ofrecemos de primera mano.

Deja tu opinión