¿Qué es una wallet de criptomonedas, qué tipos hay y cómo elegir una?

Las monedas digitales tienen tiempo escalando interés en la opinión de las personas, ¿pero sabes qué es una wallet de criptomonedas, qué tipos hay y cómo elegir una?

Antes de desglosar cada punto, es importante refrescar la memoria de cómo surgieron las criptomonedas y cuántas existen en el mundo.

El verdadero origen de las criptomonedas

Aunque la mayoría de los artículos que hay en Internet aseguran que las criptomonedas nacieron en 2008 con el primer Bitcoin de la mano de un grupo de personas que se presentó con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, su data es de varios años atrás.

Además de Satoshi Nakamoto, hay matemáticos y científicos que han contribuido a la creación de la criptomoneda.

A los estadounidenses David Chaum y Wei Dai, se les puede considerar los precursores de las monedas digitales, ya que fueron quienes dieron los primeros pasos para que en la actualidad fuera una realidad.

La historia reseña que en el año 1983 el criptógrafo estadounidense David Chaum produjo un primer sistema criptográfico denominado eCash.

Cabe mencionar que las monedas digitales cuentan con la criptografía necesaria para evitar que sean duplicadas.

Sistema eCash

El  sistema eCash nació como una forma de pago electrónico criptográfico anónimo. Esta innovación se utilizó como forma de micropagos en un banco de EEUU de 1995 a 1998.

El usuario podía realizar transacciones con el dinero electrónico en cualquier comercio que aceptara eCash sin tener que abrir una cuenta con la empresa o entregar datos personales de tarjetas bancarias.

Esto se debe porque la seguridad del sistema se basaba en firmas criptógraficas de una entidad bancaria.

Es por ello, que se puede decir que de esta forma nacieron las criptomonedas en la década de los 80′.

«b-money»

Unos 15 años más tarde, el ingeniero informático especialista en criptografía, Wei Dai, dio a conocer su primer ensayo llamado «b-money», un sistema de efectivo electrónico anónimo.

Dai lo definió como «un esquema para un grupo de seudónimos digitales imposibles de rastrear, para pagarse entre sí con dinero y hacer cumplir los contratos entre ellos sin ayuda externa».

Esos principios básicos que estableció el experto en el año 1998, son usados en la actualidad por los creadores de las criptomonedas.

Otra idea que desarrolló el criptógrafo fue la necesidad de verificar las transacciones a través de un libro contable colectivo que tenía que ser registrado por parte de la comunidad en una computadora.

Con esta innovadora idea, Dai se adelantó a lo que se conoce en la actualidad como la tecnología Blockchain.

Hoy en día existen unas 10.000 criptomonedas en el mundo que son imposibles de duplicar o falsificar gracias a que cuentan con el cifrado criptográfico y se mueven en la red Blockchain.

La única función de la creación de las criptomonedas siempre ha sido la misma: ser un medio de pago alternativo para descongestionar las transacciones mundiales de las entidades financieras.

Ahora que conoces un poco de historia acerca de las criptomonedas, es importante dónde se almacenan y cómo realizar las transacciones.

¿Qué es una wallet?

Los wallets, cartera o monederos son una herramienta útil para que los usuarios que desean realizar transacciones con criptomonedas puedan almacenarlas de forma segura.

Este tipo de operaciones están protegidas por dos claves: Privada y pública.

  • Clave privada: Es la clave que te da acceso al wallet cuando quieras realizar tus transacciones.
  • Clave pública: Es la dirección de tú wallet que utilizas para enviar la dirección a los demás cuando vas a comprar criptomonedas o realizar transferencias.

¿Qué tipos de wallet existen?

Hay dos grandes categorías de wallet de criptomonedas y puedes escoger la que más se adapte a tus necesidades.

  • Hot wallet: Son aquellos que solo trabajan con conexión al Internet.
  • Cold wallet: Son aquellos monederos físicos (hardware) que puedes acceder a ellos sin la necesidad de tener conexión al Internet.

Cold wallets

A su vez se dividen en:

1. Billeteras de hardware

Entre sus características es que son más seguras, ya que la puedes manejar desde dispositivos físicos como un pendrive.

No tienes necesidad de ingresar una contraseña al ordenador, ya que para usarla deberás meter un código PIN en la wallet.

Asimismo, tienen una clave llamada clave semilla, la cual permite al usuario recuperar el acceso a sus criptomonedas en caso de cualquier problema que presentes.

2. Billeteras de papel

Como su nombre lo indica, solo necesitarás un papel para imprimir tus dos clases de claves y los hackers no podrán de ninguna forma robar tus fondos. Para usar esos fondos deberás cargar tu paper wallet en un software.

Hot wallets

Las cuales se dividen en:

1. Billeteras hospedadas

Es la menos recomendada para usar tus wallets de criptomonedas, ya que tú información privada se registra y almacena en las plataformas de intercambio, por lo que puede ser vulnerable a ataques de hackers.

2. Billeteras online

Los wallets online son aquellos que necesitan una conexión al Internet. El software te permite administrar y operar con tus criptodivisas, por ejemplo, Coinbase, Localbitcoin, Binance, entre otros.

Es importante que sepas que este tipo de wallets puedes usarlo desde tú teléfono móvil y son las más populares.

¿Cómo elegir una wallet de criptomonedas?

Para elegir una wallet de criptomonedas debes tomar en cuenta diferentes puntos como:

  • La cantidad de dinero que vas a invertir.
  • Usar el wallet para realizar transacciones, como comprar o vender.
  • El interés de realizar trading de criptomonedas.
  • Si vas a almacenar criptomonedas o intercambiarlas.

Escoger el tipo de monedero digital dependerá de ti, ya que si lo usarás para hacer una gran inversión en criptoactivos a fin de almacenarlos, puedes usar la billetera de papel.

Si lo que quieres es comprar y vender, lo más recomendable son las billeteras online. Todos dependerá de lo qué realmente quieras hacer.

Preguntas frecuentes

En este artículo responderemos a algunas preguntas frecuentes acerca de los wallets que los usuarios siempre realizan en la web.

¿Cómo funcionan los wallets de criptomonedas?

Como te explicamos en este artículo, su funcionamiento consiste en almacenar las criptomonedas para darle el uso que desees.

Con el wallet también puedes realizar otro tipos de transacciones, como en los comercios donde sus dueños estén familiarizados con las criptomonedas.

Cabe resaltar que los wallets de criptomonedas pueden almacenar diferentes criptomonedas Solo debes asegurarte que tenga la que vas a usar.

¿Cómo proteger tú wallet de ataques en la web?

Todo dependerá del wallet o billetera que selecciones. Estos monederos pueden ser atacados por un virus, malware, acceso remoto, pérdida o robo de clave privada.

Lo más recomendable es que mantengas tus dispositivos protegidos aplicando los consejos de ciberseguridad.

Los expertos también aconsejan realizar la autentificación en dos pasos para iniciar sesión. Además, es importante que verifiques una multifirma para cualquier transacción que desees hacer.

Deja tu opinión