Beneficios de utilizar las criptomonedas para enviar remesas

Las remesas forman parte de la economía mundial, es difícil encontrar un ciudadano que nunca haya recibido una, estas no distinguen países pobres, ricos, desarrollados y subdesarrollados.

El asunto con las remesas es su facilidad para enviarla y recibirla, a menudo tanta burocracia puede no gustar. Aquí hacen presencia las criptomonedas, el presente y futuro de la economía, para algunos.

Los fanáticos de las criptomonedas consideran que están son muy seguras, estos se basan en las múltiples ventajas que comenzó Bitcoin, que sigue estando entre los criptoactivos más populares.

MMTIG para latam

Tamaño de las remesas tradicionales

Es muy difícil medir el volumen del mercado de remesas, esto es por las realidades particulares de cada país, estas tienden a ocurrir a naciones en vías de desarrollo o subdesarrolladas.

En el 2017 el Banco Mundial sacó unas cifras oficiales de las remesas, donde ubicaban entre los países subdesarrollados, en vías de desarrollo y desarrollados unos 466 mil millones de dólares.

En ese mismo análisis fueron unos 80 mil millones de dólares las remesas recibidas en el Caribe y Latinoamérica. Estas cifras demuestran que es un mercado importante porque el ingreso salarial es insuficiente.

La costumbre es que los países desarrollados tengan ingresos superiores a los subdesarrollados, así las remesas mantienen el flujo económico. En cuanto al manejo de este mercado, puede no gustar a todos.

Lo primero es que las remesas son costosas, además los gobiernos tienden a complicar el envío con las regulaciones contra migrantes, son exigentes, además está el control de la moneda extranjera.

También la infraestructura financiera puede no ser nula o poca. Por eso se proponen a las criptomonedas, para que quien envíe y reciba la remesa vea una reducción de su costo.

Beneficios de las criptomonedas para las remesas

Sus ventajas se derivan del internet, donde los costos disminuyen, como verán a continuación:

No existe documentación para las criptomonedas

Para enviar dinero de forma tradicional, ya sea con servicios de envío en efectivo o las instituciones bancarias, necesita poseer documentos migratorios al día, ocasionando molestia entre los migrantes.

Con las criptomonedas basta tener una billetera o wallet, ahí se guardan las criptomonedas. Los exchanges están utilizando el Know Your Client o KYC, en español conozca a su cliente.

Este proceso no busca intimidar a los migrantes, solo comprobar su identidad para negociar los criptoactivos.

Bitcoin y las remesas

Las comisiones son bajas

Las remesas tradicionales no distinguen una cantidad alta de baja, las comisiones a cobrar serán elevadas, por ejemplo, una remesa de España a Colombia costaría 5,21% y de EE.UU a México 4,53%.

En cierto momento una criptomoneda puede cobrar una comisión alta, cuando el mercado tiene un mayor tráfico, por ejemplo, Bitcoin en el 2017, fue de 54 dólares y 90 centavos. Eso no es lo común.

Hay unos criptoactivos que siempre han mantenido unas comisiones bajas, como ripple y litecoin, en el caso de la última nombrada, sin importar la cantidad, es de 1 dólar y 42 centavos.

Las transacciones son al instante

La economía tradicional, con los envíos de dinero en efectivo y las transferencias bancarias es limitada, funciona de lunes a viernes en horarios laborables, obviando los días feriados, sábados y domingos.

Las criptomonedas están disponibles todos los días, durante todo el año, las 24 horas. No solo Bitcoin trabajan con blockchain, eso ocurre con la mayoría de los criptoactivos, hay excpeciones.

La influencia de las criptomonedas se ha extendido con su tecnología, en la actualidad las instituciones bancarias aceptaron mejorar con la Lightning Network, estando disponibles en varios criptoactivos.

Estos son ripple, stellar, litecoin y Bitcoin, permitiendo a los bancos transferencias de manera instantánea.

Las remesas y criptomonedas parecieran estar en dos economías distintas, nada más lejos de la realidad. Los criptoactivos poseen el potencial para ayudar a esos migrantes, disminuyendo la burocracia gubernamental.

Los migrantes se encuentran entre dos mundos financieros, por un lado quienes resuelven sus remesas a la antigua, por otro quienes han buscado modernizarse con las criptomonedas.

Las criptomonedas aunque han demostrado ser confiable aun cuentan con mitos, como las estafas y fraudes en los exchanges, para eso sobran reviews, opiniones y comentarios.

Las redes sociales han contribuido a que las criptomonedas sean más aceptadas.

Beneficios de utilizar las criptomonedas para enviar remesas
5 (100%) de 1 votacione[s]

Deja tu opinión