Los mercados financieros siguen dando de qué hablar en este 2021, ¿sabes cuáles son las nuevas medidas de la FCA del Reino Unido? Hay nuevas reglas y prioridades y acá las conocerás todas.

El Reino Unido es un país referencia en las economías y finanzas actuales, muy tradicional en los mercados internacionales.

El país se va adaptando a los cambios globales que van acontece al momento en las naciones.

Es famoso por ser restrictivo para aplicar las normas financieras. En el caso de los mercados extrabursátiles existe cierta resistencia a su libre funcionamiento, aun en el 2021, ¿es justificada?

¿Qué es la FCA y por qué es importante para los mercados financieros?

FCA mercados financieros

La Financial Conduct Authority o FCA, en español la Autoridad de Conducta Financiera, vigila unas 60 mil compañías de mercados y servicios de finanzas en Inglaterra.

Es el supervisor prudencial de 49 mil empresas, fijando estándares para 19 mil industrias.

Sobre los principios, consideran la justicia y la honestidad en los mercados financieros.

Entiéndase evitar los delitos como fraudes, estafas, financiamiento del terrorismo y lavado de dinero. Entre sus prioridades se encuentran:

  • Funcionar bien para los inversores pequeños y grandes.
  • La Autoridad de Regulación Prudencial o PRA es el regulador prudencial de unos 1.500 bancos, sociedades de crédito hipotecario, uniones de crédito, aseguradoras y grandes empresas de inversión. 
  • Su meta general es promover la solidez y seguridad de las compañías vigiladas.
  • Se controlan distintos aspectos económicos como el ISA para niños, pensiones, débitos directos a tarjetas de crédito, al igual que los préstamos e inversiones.

El panorama internacional de la FCA

Fue fundado el 1 de abril de 2013, sustituyendo a la Autoridad de Servicios Financieros para  la regulación prudencial y responsabilidad de la conducta.

La FCA busca que funcionen bien los mercados financieros, para los 2,2 millones de habitantes en Gran Bretaña que contribuyen con 65.600 millones de libras esterlinas en impuestos.

Se pretende que la regulación fomente la competencia en el país europeo, afectando de forma directa a los inversionistas de otros países,

Es el caso de los brokers y fondo de inversión cuando las firmas poseen regulación de la Financial Conduct Authority.

Por eso se benefician los traders y personal de las instituciones financieras en todo el mundo, con estos planes operativos:

  • Los consumidores: tienen la seguridad de un adecuado grado de protección.
  • Los mercados financieros: se mejora y protege el sistema financiero en Inglaterra.
  • Promover la competencia: unos habitantes interesados mejoran la calidad del servicio por parte de las empresas financieras.

La legalidad de la FCA

legalidad FCA

 

Es un organización pública que obtiene ingresos de las instituciones financieras que regula, con el cobro de tarifas.

Viene siendo responsable antes el tesoro, que es vigilado por el sistema financiero de Gran Bretaña y el Parlamento de ese país.

Su objetivo y trabajo esta establecido por la Ley de Mercados y Servicios Financieros de 2000 o FSMA. Este es en conjunto con:

  • Los grupos de consumidores.
  • Las asociaciones comerciales.
  • Las legisladores de la Unión Europea.

Mercados financieros más vigilados por la FCA

Mercados financieros vigilados por la FCA

Existen inversiones que presentan muchos riesgos, como los contratos del futuro.

Acá se establece una fecha máxima de finalización, al igual que las condiciones que permitan cerrar el acuerdo si los movimientos de los mercados financieros no favorecen a las 2 partes.

Otra son las opciones, donde los ingresos dependen de un sí o no al instante de las operaciones. 

Con los contratos por diferencias o CFDs no pagas el activo completo sino una parte del mismo, una mayor cantidad de dinero en las operaciones es equivalente a más riesgos e ingresos.

En el 2021 tomó relevancia las criptomonedas, siguen legales ether y Bitcoin.

Los brokers de criptomonedas

La Financial Conduct Authority regula las transacciones de criptomonedas, por medio de los brokers, aplicando estas bases:

  • Los derivados criptográficos: opciones, CFDs y contratos del futuro.
  • Los criptoactivos que se consideran valores.
  • La colaboración entre la FCA y los exchanges para cumplir las leyes, reglas y políticas fijadas.

El problema este 2021 ocurrió con la empresa financiera Binance, la FCA asegura que sus transacciones son ilegales en Reino Unido.

Mientras que la compañía asegura estar regulada. Al mismo tiempo dejó esta advertencia a los inversionistas:

  • “Tenga cuidado con los anuncios en línea y en las redes sociales que prometen altos rendimientos de las inversiones en criptoactivos o productos relacionados con criptoactivos”.

Aunque el exchange esta entre los más reconocidos en el mundo, no es el fin del mercado criptográfico en el Reino Unido, el intercambio de criptomonedas se va a recuperar, mientras se aclara la situación de Binance en el país europeo.

La FCA sigue vigilando las otras inversiones en los mercados financieros, poniendo énfasis en las opciones, CFDs y mercados del futuro, por los grandes riesgos.

Por eso Reino Unido sigue considerándose una referencia regulatoria.

Ofrecen garantías a los traders y empresas, buscando que exista competencia entre las distintas compañías presentes en el Gran Bretaña.