Lo que nunca te dijeron acerca de los commodities

Antes de explicarte algunas curiosidades sobre los famosos commodities, es necesario que conozcas de qué se trata esta palabra que seguramente habrás escuchado alguna vez en referencia a mercados, brokers o temas económicos.

En la actualidad, los commodities representan una parte gigantesca del mercado de valores, ya que básicamente y explicándolo de la manera más sencilla, son productos de cualquier tipo cuyo objetivo es el uso comercial. Debido a su variedad inmensa, los commodities se pueden clasificar en productos genéricos y productos básicos. Una forma de invertir en commodities es a través de un bróker

¿Qué son los commodities?

En economía, los commodities o mercancías, se refieren a cualquier producto destinado para un uso comercial. Son conocidos también como materias primas y son intercambiados en los mercados “en tiempo real” o más comúnmente conocidos como spot, en estos se hace la transacción de contado y las liquidaciones generalmente se hacen al término de las jornadas.

Los mercados futuros u opciones, que representan la mayoría de los intercambios comerciales, en estos, el objetivo es generar un contrato que permita vender o comprar en un determinado tiempo a un determinado costo.

Esto quiere decir que obviamente habrá fluctuaciones en los precios que aprovecharán los inversores para obtener ganancias a través de lo que llamamos especulación, que no es más que comprar barato para vender a un costo más elevado, beneficiándose con los excedentes. Estas mercancías son consideradas como bienes de consumo o materias primas, y productos financieros.

Grupos Commodities

Los commodities pueden seccionarse en diferentes grupos, estos son:

1- Granos: En este grupo se introduciría el trigo, la cebada, avena, soja o maíz, etc.

2- Energía: Acá se encuentra el crudo, combustibles, gas natural, entre otros derivados.

3- Cárnicos: Leche, ganado vivo de tipo porcino, bovino, manteca, además, los costos de estos commodities están ligados al precio de granos, ya que se utilizan como alimento para los animales.

4- Metales preciosos y básicos: Tales como la plata, oro, cobre, paladio, aluminio, estaño, platino, entre otros.

5- Alimentos: En este gran grupo se encuentran productos como el café, azúcar, cacao, algodón, jugo de naranja y más.

Los commodities son una excelente opción de inversión, especialmente a mediano y largo plazo, pero es necesario entender que este mercado se rige por la especulación. El estar claro sobre este factor determinará la rapidez y agilidad para aumentar las estrategias de negocio.

Características presentes en los commodities

Gran volatilidad: los commodities tienen la particularidad de ser muy volátiles, por eso se debe ser precavido y considerar todos los factores que influyan en este fenómeno. Hay estudios que demuestran una volatilidad de más del 30% anual sobre las materias primas, quiere decir que sus costos oscilarán entre un 30%.

Rapidez de pacto: Las transacciones se ejecutan rápidamente por ser tan importantes para la producción de bienes o servicios.

Grandes beneficios: Debido a su volatilidad, los productos rentables que generen ganancias reales producirán altísimos beneficios, por el contrario, si hay pérdidas, éstas serán bastante considerables.

Ventajas y desventajas de los commodities

En la operación con commodities existe una serie de factores positivos y negativos que afectarán en gran manera al inversor, se debe tomar en consideración para futuras negociaciones:

VENTAJAS

Utilizando el apalancamiento en mercados futuros, se pueden obtener grandes beneficios, siguiendo la ruta del mercado y sabiendo adelantarse a los hechos de manera previsiva. Una forma es a través de depósitos mínimos para controlar contratos a los cuales sería difícil de obtener por falta de ingresos.

DESVENTAJAS

En los mercados futuros no es aconsejable del todo el apalancamiento, ya que se debe tener cierto conocimiento financiero para decidir cuándo utilizarlo y de qué forma, para evitarle al inversor la pérdida de su inversión, ya que la volatilidad produciría escenarios como el mencionado.

Lo que nunca te dijeron acerca de los commodities
5 (100%) de 1 votacione

Deja tu opinión