¿China prepara una guerra económica con Canadá?

China es un país misterioso, controlador y de ideología abierta, es decir, una incertidumbre. Ya pasó la época en que la nación asiática era considerada por algunos la segunda economía mundial, sigue influyendo.

Aquí se buscará analizar si las limitaciones agrícolas de China a Canadá podrían afectar el mercado extrabursátil de los commodities, también si el país asiático le está pasando factura al americano por un suceso antiguo.

Aunque en los brókers los commodities no están entre los más referenciados, como las criptomonedas, Forex y CFDs, siguen siendo importante para sus clientes, que necesitan noticias frescas, como China-Canadá.

Economía mundial

Los antecedentes de China

Tenemos que China, para algunos a propósito, para otros sin explicación lógica, aprovecha las crisis diplomáticas para afectar las relaciones económicas con un país, Canadá no es el primero.

En el 2018 surgieron tensiones con Estados Unidos, a quien le importa el 60% de la soja. También la aplicó con el carbón de Australia. Con Canadá se cree que tiene relación con el caso de Huawei.

Esta es una empresa de telecomunicaciones, se detuvo a una ejecutiva por solicitud de EE.UU.

Canadá y su actualidad con China

Hasta el momento no ha sido una relación de odio, aunque tampoco buena. Estas diferencias provienen desde el 2018, China como contra medida al arresto de la ejecutiva de Huawei, hizo lo mismo con dos canadienses.

Desde el 26 de enero del 2019 no hay un embajador canadiense en China, porque John McCallum fue despedido por el caso Huawei y sus declaraciones sobre su directora financiera, Meng Wanzhou.

Respecto al caso actual, de los productos agrícolas canadienses, su departamento no ha confirmado medidas fuera de la canola, además esperan reunirse en mayo para aclarar los impases.

La canola canadiense en China

Esta tensión económica Canadá-China ha afectado los commodities agrícolas porque la economía del país americano es sólida, muy ligada a Estados Unidos, que determina todos los mercados extrabursátiles.

Todo comenzó con la canola, esta posee varios aspectos claves, el primero es la salud según el gobierno chino, quien bloqueó a Viterra y Richardson International argumentando que tenía plaga.

Esto no conduce al siguiente aspecto contradictorio, si esos cargamentos poseían plagas ¿por qué fueron comprados con descuentos en otros países? Como Bangladesh y Pakistán.

Claves para no ser estafado

Fueron en las últimas semanas al menos 10 cargamentos cancelados en China, donde algunos cargadores tenían unas 60,000 toneladas cada uno. Hasta ahora los mayores afectados han sido los exportadores canadienses.

Todo esto ha ocasionado que el precio de la canola se haya visto afectado en los brókers, incluyendo los CFDs, porque los clientes temen que el asunto de los productos agrícolas se extienda.

El último aspecto es el político, los opositores a Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, le están exigiendo que en la OMC u Organización Mundial de Comercio presente una queja antes China, por la canola.

También le piden al Primer Ministro canadiense que apoye más a los agricultores nacionales, además vuelva a nombrar en China un embajador.

China y la soja

China, quien mueve el commodities agrícola mundial de la soja, está limitando su importación. Estos son los aspectos básico, primero tenemos a las inspecciones, desde enero pasaron de días a tres semanas.

Otro aspecto es la salubridad, de forma extraoficial los compradores chinos aseguran que la soja canadiense viene con hormigas, en grandes cantidades. Los exportadores canadienses poseen otra versión.

Ellos aseguran que en silos de concreto fue colocada la soja. Otro aspecto a considerar es que los exportadores canadienses han venido cambiando su destino, buscan el sudeste asiático.

Por último tenemos el transbordo de los barcos canadienses en Shanghai y Singapur, es algo obligatorio, para que el cargamento solo llegue en un navío.

Así como existen argumentos para pensar que China prevé darle una guerra económica a Canadá, también lo hay para lo contrario. A diferencia de Estados Unidos, este país norteamericano no lleva una relación de odio.

Por el momento queda esperar la reunión prevista entre Canadá y China por el caso de la canola, en forma básica. Las tensiones no han llegado a grandes discordias.

Los commodities agrícolas en estos momentos están sintiendo el efecto de estos impases, nadie sabe como terminará.

¿China prepara una guerra económica con Canadá?
5 (100%) de 1 votacione[s]

Deja tu opinión